Selección 360: Perfil + Jefe+ Cultura





por: Frida Marticorena



13 de Setiembre de 2023



Estaba levantando información para realizar un proceso de selección de personal del puesto de jefe de control de calidad de una empresa cliente del sector industrial y me llamó la atención la rotación del puesto. Las personas no duraban más de un año en el mismo.


Cuando pregunté las razones me dijo que el problema era el Gerente de Operaciones que era muy exigente y muy duro, y sugirió que el puesto fuera cubierto por un hombre, ya que podía soportar mejor la situación. Me sorprendió el hecho de diferenciación en el trato que puede recibir un hombre de una mujer. ¿No es acaso que todos debemos recibir el mismo trato más allá de nuestro género? Y lo segundo fue que no me dio más causas del problema de rotación. ¿Sería la única razón? Obviamente esa solicitud no tenía sentido para mí y siguiendo con el proceso habitual de selección solicité conversar con el Gerente de Operaciones para conocerlo y conocer sus expectativas del puesto.


Lo entrevisté y concluí que era un ejecutivo orientado a resultados, con altos estándares de calidad y una persona franca y directa, que podía trabajar con hombres o mujeres, siempre que compartieran sus estándares de calidad y objetivos de área, así como que fueran compatibles con su personalidad.





Muchos de los procesos de selección se caen justamente porque las personas a cargo no consideran elementos fuera del perfil (que son los más objetivos) como el efe y la organización. ¿Cuál es la personalidad del jefe? ¿Con quien es compatible? ¿Quién le puede aportar? ¿Qué expectativas tiene? ¿Cómo es la organización? ¿Qué valores tiene la organización? ¿Cuál es su propuesta de valor de la organización?


A partir de estas preguntas que se realizaron al Gerente se procedió a implementar el proceso de selección y contrario a la expectativa del jefe de Recursos Humanos, la persona que fue seleccionada fue una mujer. Han pasado cuatro meses, y no solo ha pasado su periodo de prueba, está generando valor en el área, y no hay comentarios negativos sobre el trato del gerente.


Reflexión: Cuando hagas un proceso de selección es importante que el candidato/a se ajuste al perfil del puesto, pero no dejes de lado su compatibilidad con el jefe, el equipo de trabajo y la organización, que al final pueden ser los factores detonantes de la no adaptación del colaborador/a.